LOS RECURSOS POR ÁREAS AYUDARÁN AL DOCENTE A TENER UNA BATERÍA DE ACTIVIDADES PARA EL MONTAJE DEL RINCÓN MÁGICO EN EL AULA.
SOMOS INVESTIGADORES: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
PROGRAMA TIC-EDUCA: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN LA RED (ABR)
➤ MÚLTIPLES KIDS: Recursos on line para desarrollar el potencial de cada uno. Inteligencias Múltiples.
Este rincón se propone en las
aulas con presencia de alumnado con AACC. El objetivo del mismo es que
el/la alumno/a pueda disponer de una alternativa una vez finalizada su
actividad de clase o bien como opción a cualquier tarea propuesta al grupo
clase que el profesorado considere que él/ella no debe hacer porque la tiene
superada.
Este rincón deberá estar
perfectamente identificado en el aula y decorado por todo el alumnado de la
clase. En el mismo se podrá contar con juegos de pregunta- respuesta, de un ajedrez, de fichas
de ampliación (de los Programas vistos anteriormente), de crucigramas, enigmas,
desafíos matemáticos, ...
No sólo será usado por el
alumnado de AACC sino también por aquel alumnado que acabe la actividad propuesta
al grupo y podrá hacerlo de manera individual, en pareja o en pequeño grupo.
Con el fin de orientar al
alumnado y dar respuesta a la pregunta “¿qué hago ahora?" Se pueden preparar una
serie de tarjetas con las actividades que pueden realizar en el rincón:
1.- HAZ UN PUZLE.
2.- JUEGA CON LA BARAJA DE PAREJAS, LA OCA, EL PARCHIS, ...
3.- JUEGA CON EL TANGRAM.
4.- PREPARA UNA SESIÓN DE JUEGOS PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.
5.- ESCRIBE UN TEXTO LIBRE O CREATIVO: Cómics, receta, mini-historia, ...
6.- HAZ UNA LISTA DE VERBOS, SUSTANTIVOS, ADJETIVOS, ETC. LUEGO,
RELACIÓNALOS Y CREA UNA HISTORIA.
7.- ESCRIBE EL ABECEDARIO AL REVÉS Y ASOCIA UNA PALABRA A CADA
LETRA. PUEDES DIBUJAR TAMBIÉN.
8.- ESCRIBE TUS 10 COMIDAS FAVORITAS. ELIGE UNA DE ELLAS Y ESCRIBE
SU RECETA PARA COMPARTIRLA.
9.- PREPARA UNA HISTORIA PARA EL CUENTACUENTOS DE LA BIBLIOTECA.
10.- ESCRIBE UN ARTÍCULO DE ALGO QUE TE INTERESE PARA EL
PERIÓDICO DIGITAL DEL COLE.
11.- PREPARA UN PROGRAMA DE RADIO PARA LA RADIO EN DIRECTO DEL
COLE.
12.- ESCRIBRE ALGUNA PROPUESTA, CRÍTICA O FELICITACIÓN PARA EL
TABLÓN "NUESTRA VOZ".
13.- ...
Las actividades que
requieran papel (“fichas”), estarán divididas en dos categorías:
* Para pensar, calcular, ...
* Para crear, dibujar, escribir, ...
Según las actividades las fichas podrán plastificarse para que escriban sobre ellas con rotuladores, hacemos una PIZARRITA. Esto se hace por dos razones: la primera, les encanta escribir con
rotuladores; y la segunda, se puede borrar y reutilizar por lo que se ahorra
mucho papel. También habrá que valorar si ellos/as desean conservar el trabajo
que han realizado, en este caso se cambiará la opción de la pizarrita por
fichas de papel para llevar.
Es importante que los/as niños/as
tengan a mano todo el material necesario para que puedan seguir las
instrucciones de la tarjeta de forma autónoma.
El/la docente puede añadir y
quitar tarjetas según las necesidades del grupo y los contenidos que se vayan
viendo en clase. Algunas de las actividades pueden servir también de repaso de
unidades pasadas.
Sería conveniente que hubiera un responsable del rincón que velara por su cuidado, por el orden, por aportar materiales interesantes, ...
Si el Centro dispone de recursos podría contemplarse la posibilidad de una tablet u ordenador en el rincón.SOMOS INVESTIGADORES: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
En cada una de las aulas a las
que pertenece el alumnado participante se
podría trabajar, al menos una vez al trimestre, un Proyecto de trabajo dentro de la actividad "Somos Investigadores". Se realizaría en clase,
en equipos pequeños, dedicando varias sesiones. El alumnado decidiría la
temática de investigación y elaboraría una ficha modelo o canvas que le daría el
docente. Seguidamente, tendrían que planificar la actividad de difusión de los resultados conseguidos: exposición con presentación, vídeo, mural, álbum de fotos, experimiento, infografía, ... El docente decidirá el agrupamiento en pequeño grupo y la organización del trabajo con el fin de evitar agrupamientos homogéneos. Igualmente, deberá informar y preparar al alumnado sobre la distribución de roles para que se produzca un aprendizaje cooperativo en toda regla y normas de equipo.
Otra forma de realizarlo sería, planteando uno de los
temas del libro con la modalidad de un aprendizaje basado en proyectos. Esta
forma de trabajar no sólo favorece el aprendizaje de este tipo de alumnado sino
el de todo el grupo por lo que desde la atención del alumnado de AACC apuesto
por este tipo de metodología dentro del aula clase como favorecedora de un
aprendizaje más significativo, motivador, duradero y contextualizado.
DESCUBRO, PRACTICO Y COMUNICO
DESCUBRO, PRACTICO Y COMUNICO
El alumnado participante en el Programa puede contar al grupo clase los nuevos
descubrimientos que está realizando en el mismo. Una vez al mes podría comunicar
al grupo sus experiencias para que sus compañeros/as aprendan de él y así el docente se
mantenga informado del trabajo
que el/la alumno/a realiza fuera del aula y lo pueda incorporar en su quehacer
diario.
PROGRAMA TIC-EDUCA: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN LA RED (ABR)
Este es un programa
que me he planteado como alternativa a un enriquecimiento individual
dentro del aula a través de las tablets de las que se dispone en el Centro, con
el fin de ofrecer actividades de aprendizaje basadas en la Red.
Nos encontramos en una
Sociedad digital y es inevitable el uso que este alumnado hace de las Nuevas
Tecnologías a lo largo del día. Por este motivo, nos encontramos con un punto a
favor y es el interés y motivación que despierta el uso de este medio en el
aula. Nuestro cometido no será tanto el enseñar, porque en ocasiones son los/as
alumnos/as los/as que nos tienen que dar lecciones a nosotros sino el encarrilar una
actividad determinada que le ayude a realizar nuevos descubrimientos educativos
a través de las tablets en el aula, conectadas a internet. De esta manera, las
actividades propuestas pueden ser seguidas en casa. El rincón mágico será el
espacio idóneo para realizar este tipo de actividades.
Aquí os dejo algunos
recursos digitales en la red:
➤ C.E.I.P. Príncipe Felipe. Recursos educativos por áreas.
➤ Averroes Portal de la Consejería de Educación. En la sección Recursos Educativos hay muchos materiales y aplicaciones educativas para todos los niveles y áreas.
➤ ITE (Instituto de Tecnologías Educativas): en esta web,
dependiente del MEC, tenemos aplicaciones multimedia para todos los niveles
educativos. Permite su descarga para utilizar sin conexión a internet.
➤ Recursos Gobierno de Canarias. Recursos educativos para E. Infantil, Primaria y Secundaria.
➤ Contenidos educativos digitales: página de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, repleta de recursos multimedia para infantil, primaria y secundaria.
➤ Contenidos educativos digitales: página de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, repleta de recursos multimedia para infantil, primaria y secundaria.
➤ Portal de educación. Zona alumn@s. Primaria. Secundaria. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
➤ Jueduland. Buenísima página de Antonio A. Ruíz Molino donde podemos encontrar un sinfín de enlaces a juegos clasificados por temas y por niveles.
➤ Orientación Andujar. Blog del Departamento de orientación con numerosos recursos totalmente accesibles y gratuitos.
➤ Anaya Interactiva: recursos multimedia para todas las áreas y niveles de la educación primaria (sólo hay que cambiar el curso en la dirección para acceder al nivel deseado).
➤ C.E.I.P. Nuestra Señora de Loreto.
➤ Primera web en español especializada en creatividad e innovación. Muy interesante las técnicas
de creatividad.www.neuronilla.com
de creatividad.www.neuronilla.com
➤ Web sobre ciencia divertida que te
sorprenderá y encontrarás información sobre aspectos curiosos y
extraños de la Ciencia. http://ciencianet.com/
➤ Web para aprender inglés http://www.mansioningles.com/
PROGRAMA "EDUCANDO EN EMOCIONES"
➤ Web que muestra experiencias en el aula muy valiosas para el docente.
➤ ¿Qué idioma quieres aprender?
➤ Portal de literatura infantil. http://www.poemitas.com/
➤ Para repasar distintos temas
➤Ejercicios matemáticos
de cálculo interactivos. http://www.aplicaciones.info/calculo/calculo.htm
PROGRAMA "EDUCANDO EN EMOCIONES"
Este
programa se desarrolla ya en el Centro dentro de la Red Andaluza Escuela
Espacio de Paz. Surge como necesidad de llevar a cabo una educación emocional
con la que trabajamos las competencias emocionales (Bisquerra, 2009):
conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia
interpersonal, habilidades de vida y
bienestar. Esta dinámica de trabajo no sólo va a mejorar la convivencia
y las relaciones interpersonales, sino que también va a favorecer el
autoconocimiento y la autoconciencia de las propias emociones con la
consiguiente regulación, control y modificación de las mismas. Vamos a alfabetizar
y a socializar emocionalmente a nuestro alumnado aprendiendo con ello a
aplicarlo a nosotros mismos como adultos, miembros de una Comunidad Educativa y
como docentes porque todo lo que se enseña se aprende y se aplica a la vida
misma.
En
una revisión sobre los principales estudios relacionados con el desarrollo
socio-emocional del alumnado de AACCII, Reis y Renzulli (2004) presentan un
conjunto de abordajes relativos a la prevención e intervención adecuados para
asegurar un desarrollo social y emocional adecuado, donde describen estrategias
para ayudar a estos/as alumnos/as a lidiar con el estrés, la crítica, el
rechazo de los pares y a no dejarse afectar por la cultura anti-intelectual que
predomina, muchas veces, en el contexto social. Con ello queremos decir que
estos/as niños/as suelen presentar dificultades socio-emociones que deben ser
trabajadas en el aula. Este programa se ofrece como una alternativa a ello.
TODOS LAS SESIONES DEL GRUPO MENTAC comienzan con una asamblea en la que realizamos:
LECTURAS PARA LA REFLEXIÓN: Muy demandas por ellos, cada día lee uno la hoja que correponda y luego entablamos un debate muy interesante.
DINÁMICAS DE GRUPO para trabajar algún aspecto emocional:
Aunque yo no lo he trabajado con ellos porque se ha trabajado a nivel de Centro en las sesiones de tutoría, os recomiendo que comencéis con el EMOCIONARIO un manual que ayudará al alumnado a conocer 42 emociones y de las que disponéis de manera gratuita de fichas para poder profundizar en cada una de ellas.
* CONCIENCIA EMOCIONAL.
* REGULACIÓN EMOCIONAL.
* HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.
Os dejo tres manuales muy interesantes con los que he trabajado:
PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL, 1er CICLO y 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (Adaptación del Programa elaborado por la Diputación de Guipuzkoa)
PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL, 1er CICLO y 2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (Adaptación del Programa elaborado por la Diputación de Guipuzkoa)
0 comentarios:
Publicar un comentario