LOS RECURSOS POR ÁREAS AYUDARÁN AL DOCENTE A TENER UNA BATERÍA DE ACTIVIDADES PARA EL MONTAJE DEL RINCÓN MÁGICO EN EL AULA.



Este rincón se propone en las aulas con presencia de alumnado con AACC. El objetivo del mismo es que el/la alumno/a pueda disponer de una alternativa una vez finalizada su actividad de clase o bien como opción a cualquier tarea propuesta al grupo clase que el profesorado considere que él/ella no debe hacer porque la tiene superada.

            Este rincón deberá estar perfectamente identificado en el aula y decorado por todo el alumnado de la clase. En el mismo se podrá contar con juegos de pregunta-            respuesta, de un ajedrez, de fichas de ampliación (de los Programas vistos anteriormente), de crucigramas, enigmas, desafíos matemáticos, ...

No sólo será usado por el alumnado de AACC sino también por aquel alumnado que acabe la actividad propuesta al grupo y podrá hacerlo de manera individual, en pareja o en pequeño grupo.

Con el fin de orientar al alumnado y dar respuesta a la pregunta “¿qué hago ahora?" Se pueden preparar una serie de tarjetas con las actividades que pueden realizar en el rincón:

1.- HAZ UN PUZLE.

2.- JUEGA CON LA BARAJA DE PAREJAS, LA OCA, EL PARCHIS, ...

3.- JUEGA CON EL TANGRAM.

4.- PREPARA UNA SESIÓN DE JUEGOS PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.

5.- ESCRIBE UN TEXTO LIBRE O CREATIVO: Cómics, receta, mini-historia, ...

6.- HAZ UNA LISTA DE VERBOS, SUSTANTIVOS, ADJETIVOS, ETC. LUEGO, 
RELACIÓNALOS Y CREA UNA HISTORIA.
7.-  ESCRIBE EL ABECEDARIO AL REVÉS Y ASOCIA UNA PALABRA A CADA 
LETRA. PUEDES DIBUJAR TAMBIÉN.
8.- ESCRIBE TUS 10 COMIDAS FAVORITAS. ELIGE UNA DE ELLAS Y ESCRIBE 
SU RECETA PARA COMPARTIRLA.
9.- PREPARA UNA HISTORIA PARA EL CUENTACUENTOS DE LA BIBLIOTECA.
10.- ESCRIBE UN ARTÍCULO DE ALGO QUE TE INTERESE PARA EL 
PERIÓDICO DIGITAL DEL COLE. 
11.- PREPARA UN PROGRAMA DE RADIO PARA LA RADIO EN DIRECTO DEL 
COLE.
12.- ESCRIBRE ALGUNA PROPUESTA, CRÍTICA O FELICITACIÓN PARA EL 
TABLÓN "NUESTRA VOZ".
13.- ...

Las actividades que requieran papel (“fichas”), estarán divididas en dos categorías:
* Para pensar, calcular, ...
* Para crear, dibujar, escribir, ...

Según las actividades las fichas podrán plastificarse para que escriban sobre ellas con rotuladores, hacemos una PIZARRITA. Esto se hace por dos razones: la primera, les encanta escribir con rotuladores; y la segunda, se puede borrar y reutilizar por lo que se ahorra mucho papel. También habrá que valorar si ellos/as desean conservar el trabajo que han realizado, en este caso se cambiará la opción de la pizarrita por fichas de papel para llevar.
Es importante que los/as niños/as tengan a mano todo el material necesario para que puedan seguir las instrucciones de la tarjeta de forma autónoma.
El/la docente puede añadir y quitar tarjetas según las necesidades del grupo y los contenidos que se vayan viendo en clase. Algunas de las actividades pueden servir también de repaso de unidades pasadas.


Sería conveniente que hubiera un responsable del rincón que velara por su cuidado, por el orden, por aportar materiales interesantes, ...
          Si el Centro dispone de recursos podría contemplarse la posibilidad de una tablet u ordenador en el rincón.
 
SOMOS INVESTIGADORES: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
 

          En cada una de las aulas a las que pertenece el alumnado participante se podría trabajar, al menos una vez al trimestre, un Proyecto de trabajo dentro de la actividad "Somos Investigadores". Se realizaría en clase, en equipos pequeños, dedicando varias sesiones. El alumnado decidiría la temática de investigación y elaboraría una ficha modelo o canvas que le daría el docente. Seguidamente, tendrían que planificar la actividad de difusión de los resultados conseguidos: exposición con presentación, vídeo, mural, álbum de fotos, experimiento, infografía, ...  El docente decidirá el agrupamiento en pequeño grupo y la organización del trabajo con el fin de evitar agrupamientos homogéneos. Igualmente, deberá informar y preparar al alumnado sobre la distribución de roles para que se produzca un aprendizaje cooperativo en toda regla y normas de equipo.


Otra forma de realizarlo sería, planteando uno de los temas del libro con la modalidad de un aprendizaje basado en proyectos. Esta forma de trabajar no sólo favorece el aprendizaje de este tipo de alumnado sino el de todo el grupo por lo que desde la atención del alumnado de AACC apuesto por este tipo de metodología dentro del aula clase como favorecedora de un aprendizaje más significativo, motivador, duradero y contextualizado.

 DESCUBRO, PRACTICO Y COMUNICO


El alumnado participante en el Programa puede contar al grupo clase los nuevos descubrimientos que está realizando en el mismo. Una vez al mes podría comunicar al grupo sus experiencias para que sus compañeros/as aprendan de él y así el docente se
mantenga informado del trabajo que el/la alumno/a realiza fuera del aula y lo pueda incorporar en su quehacer diario.


PROGRAMA TIC-EDUCA: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN LA RED (ABR)


Este es un programa que me he planteado como alternativa a un enriquecimiento individual dentro del aula a través de las tablets de las que se dispone en el Centro, con el fin de ofrecer actividades de aprendizaje basadas en la Red.

Nos encontramos en una Sociedad digital y es inevitable el uso que este alumnado hace de las Nuevas Tecnologías a lo largo del día. Por este motivo, nos encontramos con un punto a favor y es el interés y motivación que despierta el uso de este medio en el aula. Nuestro cometido no será tanto el enseñar, porque en ocasiones son los/as alumnos/as los/as que nos tienen que dar lecciones a nosotros sino el encarrilar una actividad determinada que le ayude a realizar nuevos descubrimientos educativos a través de las tablets en el aula, conectadas a internet. De esta manera, las actividades propuestas pueden ser seguidas en casa. El rincón mágico será el espacio idóneo para realizar este tipo de actividades.

Aquí os dejo algunos recursos digitales en la red:
MÚLTIPLES KIDS: Recursos on line para desarrollar el potencial de cada uno. Inteligencias Múltiples.
C.E.I.P. Príncipe Felipe. Recursos educativos por áreas.


Averroes  Portal de la Consejería de Educación. En la sección Recursos Educativos hay muchos materiales y aplicaciones educativas para todos los niveles y áreas.

  ITE (Instituto de Tecnologías Educativas): en esta web, dependiente del MEC, tenemos aplicaciones multimedia para todos los niveles educativos. Permite su descarga para utilizar sin conexión a internet.


 ➤ Recursos Gobierno de Canarias. Recursos educativos para E. Infantil, Primaria y Secundaria.      

 ➤ Contenidos educativos digitales: página de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, repleta de recursos multimedia para infantil, primaria y secundaria.

Portal de educación. Zona alumn@s. Primaria. Secundaria. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.


➤  Educarm. Recursos de la Consejería de Educación, formación y empleo de la región de Murcia.

  Jueduland. Buenísima página de Antonio A. Ruíz Molino donde podemos encontrar un sinfín de enlaces a juegos clasificados por temas y por niveles.


Recursos gratuitos. Gran cantidad de juegos y actividades organizadas por áreas.

Recursos para nuestra clase. Infantil y Primaria

Orientación Andujar. Blog del Departamento de orientación con numerosos recursos totalmente accesibles y gratuitos.


Anaya Interactiva: recursos multimedia para todas las áreas y niveles de la educación primaria (sólo hay que cambiar el curso en la dirección  para acceder al nivel deseado).


 ➤ Recursos para nuestra clase: infinidad de materiales y recursos para primaria.

El jardín secreto de Helena: excelente blog repleto de recursos multimedia para primaria.



➤   Recursos para la PDI  (pizarra digital interactiva). También sirven sin PDI  (con el ordenador). 

➤  C.E.I.P. Infanta Cristina. Recursos TIC para trabajar en el aula.

C.E.I.P. Nuestra Señora de Loreto.


➤  Primera web en español especializada en creatividad e innovación. Muy interesante las técnicas 
de creatividad.www.neuronilla.com


➤ El primer sitio en español con contenidos propios gratuitos. Aquí podrás encontrar vídeos educativos, ejemplos y ejercicios. http://www.escolar.com/



➤  Web sobre ciencia divertida que te  sorprenderá y encontrarás  información sobre aspectos curiosos y extraños de la Ciencia. http://ciencianet.com/


➤ Web que muestra experiencias en el aula muy valiosas para el docente.  



Web para aprender inglés http://www.mansioningles.com/



¿Qué idioma quieres aprender?




Portal de literatura infantilhttp://www.poemitas.com/



Para repasar distintos temas





Ejercicios matemáticos de cálculo interactivoshttp://www.aplicaciones.info/calculo/calculo.htm




          PROGRAMA "EDUCANDO EN EMOCIONES"


Este programa se desarrolla ya en el Centro dentro de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz. Surge como necesidad de llevar a cabo una educación emocional con la que trabajamos las competencias emocionales (Bisquerra, 2009): conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y  bienestar. Esta dinámica de trabajo no sólo va a mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales, sino que también va a favorecer el autoconocimiento y la autoconciencia de las propias emociones con la consiguiente regulación, control y modificación de las mismas. Vamos a alfabetizar y a socializar emocionalmente a nuestro alumnado aprendiendo con ello a aplicarlo a nosotros mismos como adultos, miembros de una Comunidad Educativa y como docentes porque todo lo que se enseña se aprende y se aplica a la vida misma.

En una revisión sobre los principales estudios relacionados con el desarrollo socio-emocional del alumnado de AACCII, Reis y Renzulli (2004) presentan un conjunto de abordajes relativos a la prevención e intervención adecuados para asegurar un desarrollo social y emocional adecuado, donde describen estrategias para ayudar a estos/as alumnos/as a lidiar con el estrés, la crítica, el rechazo de los pares y a no dejarse afectar por la cultura anti-intelectual que predomina, muchas veces, en el contexto social. Con ello queremos decir que estos/as niños/as suelen presentar dificultades socio-emociones que deben ser trabajadas en el aula. Este programa se ofrece como una alternativa a ello.
TODOS LAS SESIONES DEL GRUPO MENTAC comienzan con una asamblea en la que realizamos:



LECTURAS PARA LA REFLEXIÓN: Muy demandas por ellos, cada día lee uno la hoja que correponda y luego entablamos un debate muy interesante.

Aunque yo no lo he trabajado con ellos porque se ha trabajado a nivel de Centro en las sesiones de tutoría, os recomiendo que comencéis con el EMOCIONARIO un manual que ayudará al alumnado a conocer 42 emociones y de las que disponéis de manera gratuita de fichas para poder profundizar en cada una de ellas.

 DINÁMICAS DE GRUPO para trabajar algún aspecto emocional:
* CONCIENCIA EMOCIONAL.
* REGULACIÓN EMOCIONAL.
* AUTONOMÍA EMOCIONAL.
* HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.

Os dejo tres manuales muy interesantes con los que he trabajado:
PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL, 1er CICLO y  2º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (Adaptación del Programa  elaborado por la Diputación de Guipuzkoa)



0 comentarios:

Publicar un comentario